Bruselas prepara un ‘impuesto digital’ sobre Apple, Facebook o Google

Bruselas se prepara para actuar contra gigantes tecnológicos como Google, Facebook y Apple con una tasa digital sobre su facturación en la Unión Europea que recaudará unos 5.000 millones de euros anuales.

La Comisión Europea revelará la semana que viene un impuesto digital que afectará a los ingresos en lugar de los beneficios, satisfaciendo así los llamamientos desde Francia, Alemania y Reino Unido para adoptar un enfoque más severo con la evasión fiscal de las tecnológicas. La tasa, que probablemente se fijará en el 3%, será aplicable a los ingresos por publicidad generados por gigantes digitales como Google, los pagos de usuarios y suscriptores por servicios en el caso de Apple o Spotify, y los ingresos de las empresas que venden datos a terceras partes.

Te interesa: Curso Introducción a las Criptomonedas

La comisión sigue debatiendo los umbrales y los tipos concretos, que aún podrían cambiar. Pero un borrador que circulaba el miércoles aplicaba el impuesto a compañías con un volumen de negocio anual de más de 750 millones de euros e ingresos imponibles totales generados en la UE de 50 millones. El documento las describe como aquéllas que han establecido una “sólida posición en el mercado” y que pueden beneficiarse de los “efectos de red y la explotación del big data”.

El proyecto fiscal de la comisión no será del agrado de los grupos tecnológicos estadounidenses, que se quejan desde hace tiempo del trato injusto que reciben en Bruselas. También es probable que las propuestas choquen con la oposición de Estados miembros de la UE con regímenes fiscales más laxos como Irlanda y Luxemburgo. Para convertirse en ley, la propuesta de la comisión requiere el respaldo unánime de los 28 Estados miembros de la UE. En un borrador de un texto legal, la Comisión señala que las compañías tradicionales han pagado un tipo efectivo del 23,3%, frente a la tasa del 9,5% que pagan de media los grupos digitales en la UE.

El plan de Bruselas cambia por completo el consenso internacional por el que se grava a las compañías en función de sus beneficios. El borrador de la Comisión calcula la suma que podría recaudarse si se fija la tasa entre el 1% y el 5%. Como mucho generaría 7.800 millones anuales si se establece en el máximo del 5%. Una autoridad de la UE explicó que, aunque las discusiones aún seguían en la Comisión, es probable que Bruselas proponga la semana que viene una tasa del 3%. Según los cálculos de la Comisión, esto generaría unos 4.800 millones de euros al año.

TBT XXI Asesores Gerenciales, C.A. - Rif: J-40298029-9
Diseño Web: www.serviciodepaginasweb.com