¿Cuál es el impacto de los aumentos salariales en las empresas venezolanas?

Para algunos especialistas es “la crónica de una muerte anunciada”, mientras que para otros es cuestión de control de las finanzas ¿Qué opinan los expertos acerca de los aumentos salariales?

Tan sólo en lo que va de 2017, el Ejecutivo nacional ha decretado tres ajustes salariales. El sueldo mínimo venezolano ha experimentado un incremento de 360 % en seis meses y más de 100% desde enero del 2016 cuando se situaba en 9.648 al mes. ¿De qué manera impacta esto sobre el empresario y empleador venezolano?

Son distintos los puntos de vista al respecto. En la mañana de hoy, el presidente de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), Juan Pablo Olalquiaga, aseguró vía Unión Radio, a propósito del aumento del 50% decretado por el presidente Maduro, que esto aseguraría un riesgo para la estabilidad de más del 40% de las empresas.

“Hoy en día, el salario mínimo es una fracción de lo que solía ser unos años atrás, pero así y todo la dificultad que tienen las empresas para poderlo pagar radica en que sus niveles de operación están muy bajos, las empresas están trabajando a un 32 % de su nivel histórico”, precisó.

Por otro lado, en relación al tema de estos aumentos, Sophía Kossman y Rafael Guzmán, CEO y Asesor financiero de SK Asesores Empresariales respectivamente, han afirmado en entrevistas anteriores que esto no debería constituir una preocupación mortificante para una empresa correctamente administrada.

Si los empresarios se mortifican por un aumento de salario es porque no llevan un control de costos y gastos y no entienden por dónde es que realmente se les está yendo el dinero”, afirma Kossman, indicando que si se vive en este desconocimiento, la mejor opción siempre será conseguir asesoría.

Asimismo, hay quienes consideran que uno de los agravantes de este tipo de medidas es el fenómeno de la especulación. SK Asesores Empresariales no desestima, sin embargo, la incertidumbre y preocupación que pueden sentir los empresarios con referencia a estos aumentos del salario, ya que afirman que uno de los mayores problemas de los empresarios venezolanos es el desconocimiento de las personas hacia la economía y administración.

Por otro lado, el economista Miguel Ángel Díaz,  en referencia a uno de los recurrentes aumentos, que esta medida económica complica ciertos empleos, mientras que muchos empresarios se quedan sin capacidad de mantener a sus empleados.

Pese a los contrastes expuestos, algo en lo que parecen coincidir los especialistas es en que el impacto es aún mayor en pequeñas empresas y comercios, por lo que algunos insisten en la necesidad de hallar la manera de “producir más” y buscar asesoría especializada que les permita continuar operando sin que estos aumentos constituyan una amenaza de muerte de la empresa.

Fuente:  www.periodicoelemprendedor.com/

TBT XXI Asesores Gerenciales, C.A. - Rif: J-40298029-9
Diseño Web: www.serviciodepaginasweb.com