Detengan la Espiral de la Muerte de la Economía Venezolana ¡Dolaricen Ya!

Existe  una manera real y probada para estabilizar la economía, la cual es una condición necesaria requerida antes de poder comenzar con la ardua tarea de las reformas vivificantes. Es la dolarización. 

El bolívar venezolano carece de valor y su tasa de inflación anual es la más alta del mundo: 119%. No es sorpresa que los venezolanos se deshagan de sus bolívares como papa caliente y los reemplacen por dólares estadounidenses. Así que Venezuela, hasta cierto punto, está extraoficialmente dolarizada.

Para detener la espiral de la muerte de Venezuela, ésta debe deshacerse del bolívar y adoptar el ‘billete verde’. Oficialmente la “dolarización” es un elíxir garantizado. Lo sé porque fungí como Consejero de Estado en Montenegro cuando Yugoeslavia se deshizo del desvalorizado dinar en 1999 y lo reemplazó por el marco alemán. También fui testigo de la exitosa dolarización de Ecuador en 2001, cuando fungía de Consejero del Ministro de  Economía y Finanzas.

Los países que están oficialmente dolarizados producen tasas de inflación más bajas y menos variables, tasas más altas y estables de crecimiento económico que países comparables con bancos centrales que emiten monedas nacionales. Existe  una manera real y probada para estabilizar la economía, la cual es una condición necesaria requerida antes de poder comenzar con la ardua tarea de las reformas vivificantes. Es la dolarización. Tal vez la estabilización no lo sea todo, pero todo es nada sin la estabilización.

Justamente, ¿Qué piensa el venezolano sobre la idea de dolarizar? Para responder esa pregunta está una encuesta profesional de opinión pública sobre el tema que llevó a cabo Datincorp en marzo de 2017 en Caracas. Los resultados fueron alentadores: Sesenta y dos por ciento (62%) de los encuestados favorecieron la dolarización. Llegó el momento para que los políticos prácticos e ilustrados en Venezuela acojan la idea de la dolarización, el público ya lo ha hecho.

Pero la pregunta que me hago reiteradamente es, ¿Cómo se dolariza un lugar como Venezuela? Para hacerlo es necesario una ley de dolarización. Ya he hecho un modelo preliminar de dicha ley de dolarización. El modelo de estatuto está hecho para sugerir los rasgos principales que son deseables para una ley de dolarización. Los tecnicismos legales pudieran requerir un estatuto real que sea un tanto diferente.

Un Modelo de Estatuto de Dolarización para Venezuela

1. El Banco Central de Venezuela (BCV) cesará de emitir bolívares venezolanos como reemplazos por cantidades iguales de moneda vieja que se gasten.

2. A excepción de lo especificado en el parágrafo 3, salarios, precios, pasivos y activos serán convertidos de bolívares Venezolanos a dólares EU (“la moneda de reemplazo”) a la tasa de conversión escogida en la lay que acompaña a esta regla. Durante 60 días después de la entrada en vigencia de esta ley, los salarios y precios cesarán de ser citados en bolívares venezolanos.

3a. Las tasas de interés serán convertidas a la moneda de reemplazo mediante el siguiente procedimiento: El comité independiente de expertos, especificados en la ley que acompaña a esta ley, escogerá un cota de tasa de interés referencial en el bolívar venezolano y la moneda de reemplazo, teniendo éstas características similares respecto al vencimiento y liquidez en la medida de lo posible. La proporción entre la tasa de interés existente en bolívares venezolanos y la cota de tasa de interés referencial en el bolívar venezolano determinará la tasa de interés en la moneda de reemplazo, la cual tendrá la misma proporción a la cota de tasa referencial en la moneda de reemplazo.

3b. Sin embargo, en ningún caso, la nueva tasa de interés en la moneda de reemplazo, que resulte del procedimiento de conversión, excederá el 50 por ciento por año.

4. El presidente pudiere designar un comité de expertos sobre asuntos técnicos relacionados con esta ley para recomendar cambios en las normativas que pudieran ser necesarios.

5. Nada en esta ley impedirá a las partes que en una transacción usen cualquier moneda que sea mutuamente aceptable. Sin embargo, la moneda reemplazo puede ser establecida como moneda por defecto donde no se especifique otra moneda.

6. Mientras estén en circulación los bolívares venezolanos, el gobierno los aceptará como pago de impuestos sin prima al tipo de tasa de conversión con la moneda de reemplazo. La aceptación de bolívares venezolanos no será obligatoria por ninguna otra parte.

7. Dentro de los cinco años siguientes a la entrada en vigencia de esta ley, el gobierno amortizará todos los bolívares excedentes por la moneda reemplazo o cambiarlos por deuda gubernamental, teniendo una tasa de interés determinada por el mercado.

8. Las leyes que entren en conflicto con esta ley serán nulas.

9. Esta ley entra en vigor inmediatamente tras su publicación.

Fuente: http://www.eluniversal.com @Steve_Hanke

TBT XXI Asesores Gerenciales, C.A. - Rif: J-40298029-9
Diseño Web: www.serviciodepaginasweb.com