Elegida la Constituyente de Maduro, ¿qué le espera a Venezuela?

Este jueves, con la instalación de la asamblea controlada por el chavismo para gobernar el país de forma interina, comienza una nueva etapa en la crisis política venezolana. Su primer objetivo es liquidar los poderes controlados por la oposición.

El jueves 3 de agosto marca el inicio de una nueva etapa en la crisis política venezolana. Ese día se instalará la Asamblea Constituyente que impuso el presidente Nicolás Maduro, en franco desafío a la comunidad internacional y tras aplastar a sangre y fuego las protestas de la oposición. Llegados a este punto, surge una pregunta de difícil respuesta: ¿ahora qué le espera a Venezuela?

  • Con la activación de la Constituyente, la incertidumbre se apodera de Venezuela. Sin límites de ninguna especie, ni siquiera de tiempo, la ANC puede hacer y deshacer a su antojo. La división político-territorial del país, la propiedad privada, el sistema de votación, la definición del Estado, todo podrá ser revisado y sacudido por la Constituyente de Maduro.
  • La Carta Magna venezolana establece que la Constituyente puede “transformar el Estado, crear un nuevo ordenamiento jurídico y redactar una nueva Constitución”.
  • Maduro no ha ofrecido mayores detalles sobre su proyecto de nueva Constitución. A lo sumo, ha adelantado que buscará darle rango constitucional a los programas sociales del gobierno. “Yo quiero que constitucionalicemos todas las misiones y grandes misiones para que nadie se las quite más nunca al pueblo”, ha expresado. Sin ahondar en detalles, también ha dicho que incorporará al texto fundamental normas que permitan a la economía venezolana romper con su histórica dependencia del petróleo.
  • En cambio, Maduro sí ha definido la medidas que la Constituyente aplicará de inmediato, que pasan por cerrar el Parlamento de mayoría opositora, remover a la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, encarcelar a los dirigentes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) por “golpistas” y “terroristas”, y diseñar un Estado a su medida.

 

  • Gracias a la Constituyente, Maduro concentrará todo el poder en sus manos sin ningún tipo de control. “Nadie está por encima del poder constituyente”, exclamó la madrugada de este lunes el mandatario, tras insistir en el carácter “plenipotenciario” del cuerpo que estará conformado por 545 miembros. El artículo 349 de la Carta Magna vigente estipula: “Los poderes constituidos no podrán en forma alguna impedir las decisiones de la Asamblea Nacional Constituyente”.

 

  • Ni siquiera el pueblo puede frenar las acciones de la Constituyente. Solo podrá, eventualmente y si la Constituyente así lo admite, aprobar o no por medio de un referendo la nueva Constitución.

 

  • Maduro indicó que la Constituyente asumirá “el mando para que haya justicia”, a través de una “comisión de la verdad” que desplazará a la Fiscalía en la investigación de las 121 muertes que se han registrado en medio de la ola de protestas que comenzó en abril. Aunque las evidencias recabadas por los expertos del Ministerio Público incriminan a integrantes de las fuerzas represivas del Estado y las bandas paramilitares del chavismo, el gobierno culpa de todos estos hechos violentos a los líderes de la oposición venezolana.

 

  • El Jefe de Estado ha amenazado con cárcel a los diputados opositores. “Ya tiene su celda lista, solo estoy esperando que llegue la Constituyente”, declaró el 20 de julio aludiendo al primer vicepresidente de la Cámara, Freddy Guevara. Maduro ya anunció que la “comisión de la verdad” de la Constituyente podrá “levantarle la inmunidad parlamentaria” a los diputados para procesarlos y meterlos en prisión.
  • Maduro también amenazó con más restricciones dentro de un modelo económico donde abundan los controles. Dijo que utilizará la Constituyente para derrotar la supuesta “guerra económica” impulsada por el “imperio” norteamericano y la oposición, a la que achaca el origen de la crisis económica que sufre el país, caracterizada por la escasez de alimentos y medicinas, y una tasa de inflación de tres dígitos. “Tenemos Constituyente y ahora vamos por los especuladores, por los ladrones, por los bachaqueros (revendedores), por la burguesía parasitaria”, aseveró Maduro, quien comentó que presentará para su aprobación una “ley para combatir la especulación de los precios y establecer la regulación de todos los precios con mano de hierro”.
  • La realización de elecciones estará supeditada a las decisiones de la Constituyente. Maduro expresó que la oposición podrá competir en los futuros comicios regionales, pautados para diciembre, solo si reconoce la “comisión de la verdad” de la Constituyente. “De todas maneras, en las manos de la Asamblea Nacional Constituyente va a estar la conducción de este país, yo la convoqué como un poder plenipotenciario”, enfatizó el dignatario venezolano.

Fuente: www.univision.com

TBT XXI Asesores Gerenciales, C.A. - Rif: J-40298029-9
Diseño Web: www.serviciodepaginasweb.com