Hoy se celebra el Día del Contador Público en Venezuela

El contador público es un profesional encargado de la creación, seguimiento y evaluación de las políticas financieras para el control de empresas públicas y privadas.

En Venezuela, el Día del Contador Público se celebra cada año en conmemoración de la publicación de la Ley del Ejercicio de la Contaduría Pública (LEPC), en Gaceta Oficial N° 30.216 del 27 de septiembre de 1973, y que posteriormente fue reimpresa en la Gaceta Oficial N° 30.273 del 5 de diciembre del mismo año.

Antes de esta ley, las carreras de Administración y Contaduría Pública se encontraban fusionadas en una sola.

De hecho ambas carreras se dictaban desde 1946, en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (Faces) de la Universidad Central de Venezuela (UCV), y se estudiaban en un régimen de cuatro (4) años.

Posteriormente, ambas profesiones fueron separadas y cada una cuenta con una ley de ejercicio profesional propia, al igual que con sus respectivos colegios profesionales.

Actualmente el gremio de los contadores en Venezuela está conformado por la Federación y los Colegios Federados, con Comités Técnicos y de Ética Profesional.

Además dispone de un organismo destinado a la Previsión Social Álvaro Ramón Alvarado Inprecontad, un Fondo Editorial, un Instituto de Estudios Superiores de la Contaduría Pública Juan Bautista Laya Baquero y Tribunales Disciplinarios.

 ¡Feliz día del Contador Público!

Fuente: Globovision.com

TBT XXI Asesores Gerenciales, C.A. - Rif: J-40298029-9
Diseño Web: www.serviciodepaginasweb.com