IFRS17, nueva norma para las aseguradoras

Estas nuevas reglas ayudará a los analistas e inversionistas que trabajan con la información financiera de estas compañías.

Las compañías de seguros son entidades clave en el funcionamiento del sector financiero y las economías de los países, representando en Chile aproximadamente el 5% del PIB, a diciembre de 2016.

Como es sabido, estas empresas preparan sus estados financieros con normas contables de la SVS, las cuales presentan algunas coincidencias con las normas internacionales NIIF o IFRS.

Recientemente, en mayo, el International Accounting Standard Board (IASB), entidad que emite las NIIF, publicó una nueva norma para contratos de seguro, NIIF 17, anunciando cambios fundamentales en la contabilidad internacional de seguros.

Una vez implementada NIIF17, los usuarios de los estados financieros tendrán una completa nueva perspectiva de la industria. Su objetivo es proporcionar un único estándar basado en principios para contabilizar todos los tipos de contratos de seguros, incluyendo reaseguros. Por primera vez, los aseguradores estarán al mismo nivel desde el punto de vista de información financiera internacional. Esto facilitará la uniformidad de la contabilidad de seguros, permitiendo una mejor comprensión y el entendimiento del negocio para interpretar y comparar la información financiera de las compañías, por parte de los analistas. Además, al aumentar la transparencia a los usuarios de dicha información, les dará más luces sobre la rentabilidad de los nuevos negocios y la salud financiera de la aseguradora.

Aunque la fecha de entrada en vigencia es el 1 de enero de 2021, para muchas compañías el esfuerzo de implementación será significativo, considerando que las principales entidades aseguradoras instaladas en Chile son de propiedad de inversionistas extranjeros y, por lo tanto, deberán reportar a sus casas matrices bajo este nuevo estándar.

La norma ayudará a los analistas e inversionistas que trabajan con la información financiera de las compañías de seguros, ya que actualmente éstos tienen dificultades para identificar con claridad qué productos y contratos de seguro son más rentables o perjudiciales y para analizar información de proyecciones sobre contratos de seguros.

Si una empresa quiere optar por implementar la NIIF 17 antes de su entrada en vigor, deberá aplicar también la NIIF 9 de Instrumentos Financieros y la NIIF 15 de Ingresos de los Contratos con Clientes.

 

Fuente:  Roberto Muñoz. El autor es socio de KPMG

TBT XXI Asesores Gerenciales, C.A. - Rif: J-40298029-9
Diseño Web: www.serviciodepaginasweb.com