Cinco libros para entender la realidad que atraviesa Venezuela

El 14 de abril de 2013, Nicolás Maduro asumió la presidencia de Venezuela y desde ese momento se han presentado una serie de circunstancias y decisiones que han llevado al país a sumirse en una profunda crisis económica, social y política. La última es la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente.

Venezuela ha retrocedido en materia económica, según datos del FMI sobre perspectivas de la economía mundial, y su tasa de crecimiento del PIB en términos reales sigue a la baja: fue 1,3% en 2013 y en 2016 pasó a -18%. No es diferente el tema de la inflación, que en 2013 alcanzó 40,6%; en 2016 llegó a 254% y se espera que para este año supere 1.100%. A esto se le suma la caída en la producción petrolera. Datos de la Opep indican que en el primer semestre de 2017 ésta disminuyó 12%, comparado al mismo lapso de 2016.

La situación ha generado una crisis social que ya deja más de un centenar de muertos. En esta coyuntura, Dinero hizo una selección de los últimos libros escritos sobre la situación del vecino país.

Jaque mate a la sociedad: Controles de precios y de cambio. – Vladimir Chelminski.

Analiza cómo en Venezuela, siendo un país muy rico en recursos naturales, su gente vive en malas condiciones porque sus gobiernos, irresponsables o ignorantes, impusieron controles de precios y de cambios por mucho tiempo.Ahora no hay ni alimentos, ni medicinas, ni repuestos para automóviles, ni papel, ni desodorantes. Precisa cómo en el vecino país se perdieron todas las libertades económicas y, poco tiempo después, las demás. Cómo el pueblo se ha empobrecido, el desempleo ha ido en aumento y las empresas han tenido que cerrar. El autor concluye que Venezuela es una suprema tragedia, en donde han fracasado las medidas del gobierno.

Plan Venezuela: Una vía hacia la reconstrucción del país. – Maximino González Páez.

Describe cómo Venezuela vive una etapa de transición compleja. El pueblo en general percibe que el modelo político-económico no funciona y está en su fase final. Argumenta la existencia de la oposición como vía para salir del régimen vigente; sin embargo, no es claro lo que podrían hacer.

 

 Inflación y pobreza en Venezuela. – María de los A. González y Deannelis del C. Figueroa G.

Hace un análisis de la estructura económica venezolana y cómo esta se ha caracterizado por mostrar un proceso inflacionario de gran magnitud, el cual ha influido negativamente en el poder adquisitivo de su poblaciónn generando altos niveles de pobreza.

Venezuela, su verdadera y breve historia. – Guillermo Capriles.

Este libro describe la historia económica, política y social de Venezuela en una forma sencilla, breve y compacta. Realiza un análisis de las etapas más importantes desde la época de la colonia hasta el actual momento que tiene sumido al país en una crisis social y económica.

Venezuela fábula de una riqueza: El valle sin amos. – Luis José Oropeza.

La obra recoge una interpretación crítica que explica la paradoja de un país llamado a construir la sociedad más rica y próspera del continente hispanohablante y cómo este sueño se ve cada vez más lejano.

Fuente: www.Dinero.com

TBT XXI Asesores Gerenciales, C.A. - Rif: J-40298029-9
Diseño Web: www.serviciodepaginasweb.com