Norteamérica, la región del mundo con menor número de impuestos

El número promedio de impuestos pagados en México, Estados Unidos y Canadá, países que integran Norteamérica, ha caído de 15.3, en el 2004, a 8.3, en el 2012, la cifra más baja de cualquier región del mundo, de acuerdo con el reporte “Paying Taxes 2014” del Banco Mundial, PwC y la Corporación Financiera Internacional.

Del total de impuestos que en el 2012 se pagaron en los tres países de la región, 48% corresponde al rubro Otros impuestos; 36% a Impuestos laborales y contribuciones obligatorias y 16% a Impuestos sobre las ganancias.

Asimismo, los tres países presentan, en promedio, una reducción de 122 horas, entre el 2004 y el 2012, en el tiempo que las compañías utilizan para pagar impuestos.

En concreto, en México, el tiempo que las empresas dedican al pago de impuestos se redujo 62% en dicho periodo, gracias a reformas que facilitaron la erogación de gravámenes, a través de sistemas electrónicos, según el informe del Banco Mundial.

Para Carlos Montemayor, socio líder de Impuestos Internacionales en PwC México, la reforma hancendaria recién aprobada contribuirá a mejorar aún más el sistema fiscal mexicano.

“Esperamos que la eliminación del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) y del Impuesto a los Depósitos (IDE), así como la implementación generalizada del uso de la factura electrónica contribuyan a una gradual y mayor simplificación en el sistema fiscal de México, lo que sin duda redundará en una mejor posición de México en el reporte de próximos años” afirmó Montemayor.

En el informe, México se ubicó en el sitio 118, de un universo de 180 países. En sólo un año, el país perdió 11 lugares en competitividad, medida según las obligaciones tributarias que deben enfrentar las empresas.

En el interior del reporte “Paying Taxes 2014”, se explica que esta caída en la posición mundial resulta de un mayor avance de países como Barbados y Guatemala en el desarrollo de su plataforma electrónica para el cumplimiento de las obligaciones fiscales.

Pero también refleja la incorporación de cuatro nuevos países, respecto de los medidos el año pasado, dos de ellos, San Marino (sitio 40) y Myanmar (lugar 107), alcanzaron una mejor posición que México en su primer año de comparación.

En el desagregado para México, se muestra que en el 2012 se mantuvo el mismo número y tipo de impuestos que el año anterior.

Sólo hay una pequeña variación en la tasa efectiva de los gravámenes, por los cambios en cuotas sociales provocadas por la actualización al salario mínimo, lo cual “ajusta a la alza la tasa efectiva”.

El diagnóstico de los especialistas que integraron el informe es que pese a este retroceso “México continúa dentro de la tendencia de modernizar y facilitar el pago y cumplimiento de los impuestos”.

 Val_impuestos_21nov_13

Fuente: www.eleconomista.com.mx

TBT XXI Asesores Gerenciales, C.A. - Rif: J-40298029-9
Diseño Web: www.serviciodepaginasweb.com